Consejo de lectura de diciembre. “El silencio de los claustros” di Alicia Giménez Bartlett, novela policiale entre historia e actualidad giallo tra storia e attualità

Algo sobre la escritora

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa el 10 de junio de 1951 y estudió filología y literatura en las Universidades de Valencia y Barcelona. Publicó su primera novela, Exit, en el año 1984 con Seix Barral. En los años noventa da a luz la que se convertiría en la
protagonista de sus novelas policiales: Petra Delicado.

Apreciada tanto en España como en el exterior, Alicia fue galardonada con un gran número de premios, entre los cuales el Raymond Chandler, en 2008. Las temáticas principales que podemos encontrar en sus novelas son la igualdad de géneros y la liberdad.

Barcelona se convierte ella misma en un personaje ya que, en las novelas de Alicia, siempre está presente. La autora, efectivamente, se dedica varias veces a describir la belleza de la ciudad en diferentes momentos del día. Aquí, un ejemplo, leemos:

“Eran lascinco de la tarde y el día empezaba a declinar. La puesta del sol era bellísima” (El silencio de los claustros).…“Así fue el comienzo oficial de uno de los casos más extraños y complicados de nuestra carrera”…

El primer capítulo de la novela termina justamente así, despertándo la curiosidad de los lectores.

Petra y Garzón, fiel colaborador de la protagonista, tienen que lidar con un homicidio que tuvo lugar en el convento de monjas del Corazón Imaculado: un fraile experto en arte es asesinado mientras trabaja en la restauración de un cuerpo incorrupto exhibido en la capilla del convento barcelonés. Lo más sorprendente es que dicho cuerpo ha desaparecido. En principio Petra y Garzón suponen que el asesinado y la desaparición del cuerpo tienen a ver con el fenómeno del fanatismo religioso. Los dos policías, por eso, empiezan una larga consultación de textos antiguos cuyo tema es la Semana Trágica de 1909.

El silencio del convento y la dificultad de sonsacar informaciones convierten la búsqueda del culpable en una tarea muy difícil y desafiante. De hecho, Petra tendrá que bucear en los fondos más turbios del alma humana.

Algo sobre el personaje de Pedra Delicado, figura femenina del ambiente policial

Petra Delicado es inspectora de policía y vive en Barcelona. Mujer fuerte e independiente, Petra vive con su cuarto marido y a menudo tiene que lidar con los retos típicos de las familias extendidas. En El silencio de los claustros, por ejemplo, Petra tiene que
aguantar la curiosidad de los hijos de su marido Marcos, sobre su trabajo. En el primer capítulo, leemos:

“Suspiré. Nunca había tenido contacto con niños hasta mi tercer matrimonio; y lo cierto era que su forma de de actuar me tenía fascinada. Me parecían extraños, incomprensibles, observadores como auténticos psicólogos, sinceros como sólo los locos pueden serlo. En cualquier caso, si temía ser examinada por ellos y fingía frente a sus adivinaciones se debía a mi proverbial facilidad para
comlicarme la vida. Marcos, mi marido, jamás me había pedido que fuera cautelosa frente a sus hijos con respecto a mi a mi actividad policial. Naturalmente se daba por descontado que no iba a comentar con detalle una autopsia durante del desayuno, pero yo era la única responsable de haber juzgado poco conveniente que los chicos supieran demasiado sobre lo que me ocupaba en comisaría. Un error por mi parte, ya que con tanta prevención sólo conseguía excitar su curiosidad y hacer que sus fantasías volaran como cometas en el cielo de la especulación. Hugo y Teo, los gemelos, eran los más inclinados a formular hipótesis imaginativas acerca de mi trabajo”.

Además, Petra da rienda suelta a sus emociones, sintoma evidente de sensibilidad humana, como leemos en la novela:

“Yo, de modo imprevisto, sentía ganas de llorar, y como no discernía de dónde manaba el flujo de mi emoción, lo atribuí a los desastres del país. ¡Dios mío!, pensaba, esta España tan triste e imposible. Lugar de santos supliciados, cuerpos incorruptos, iglesias erigidas, quemadas y vueltas a erigir vueltas a quemar!”.


En fin…si quieres abandonarte a una aventura policial catalana pero también te gustan las emociones y la sensibilidad humana no puedes perderte para nada En silencio de los claustros.

de Beatrice Venettilli

Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...